Ads Top

Solucionar problemas de una máquina de coser

La máquina de coser

Lo principal a la hora de coser a máquina es disponer de una máquina de coser que permita realizar el trabajo de la manera más sencilla y eficiente. Lo que no hay que hacer nunca, si se puede evitar, es comprar una máquina de coser nueva sin haber cosido antes. Casi todos tenemos un pariente, por norma general del sexo femenino y con unos cuantos añitos a sus espaldas, que tiene en casa una máquina de coser y que con mucho gusto nos enseñará, sobre todo si el cometero en prácticas es joven y del sexo masculino. Un auténtico cometero no le encarga las cometas a ese pariente, sino que las hace él mismo.
Si la máquina no tiene motor y es de esas de pedal, aconsejo que se intente acoplarle un motor, porque a mí me a tocado coser a pedal cuando ya estaba acostrumbrado al motor y, supongo porque sería verano, se suda bastante y es mucho más difícil.
Si no existe la posibilidad de acceder a una máquina prestada, lo mejor es empezar con una máquina de segunda mano y si no hay más remedio comprar una máquina nueva, pero sin pasarse, porque puede ser que luego no nos guste el tema de la costura.
Por lo general la máquinas antiguas son mejores que las modernas (la que yo tengo me supera con mucho en edad).
  • Cuerpo y engranajes de metal.
  • Motores más potentes.
  • Fácil de limpiar y mantener.
  • Funcionamiento simple.
  • Menos posibilidad de fallo.
  • Suelen tener las puntada básicas (recta, zig-zag, zig-zag de puntada y marcha atrás).
Si nos decidimos por comprar una máquina, lo recomendable es que cumpla los siguientes requisitos, aunque no es imprescindible. Por ejemplo muchos de los mejores constructores del mundo emplean únicamente puntada recta, no utilizando para nada el zig-zag.

  • Canilla vertical.
  • Posibilidad de parada con la aguja abajo o la aguja arriba. Algunas máquinas electrónicas tienen un botón que selecciona donde queremos que se quede la aguja al parar. Para la realización de la técnica del aplique es necesario poder parar la aguja abajo, es decir, dentro de la tela. Si la máquina no es electrónica siempre podremos parar la aguja donde queramos.
  • Marcha atrás.
  • Zig-zag de ancho variable.
  • Zig-zag de puntada.
  • Aviso de que queda poco hilo en la canilla.
Como ya he comentado, con puntada recta se puede construir prácticamente todo. De hecho, la puntada recta es más resistente que el zig-zag, a pesar de que algunos puedan creer lo contrario. También es bastante más fácil coser recto que zig-zag. Al principio de coser echaba de menos no tener zig-zag en mi máquina, pero con el tiempo me he dado cuenta que no es imprescindible. Sí que lo sigo echando de menos por ejemplo a la hora de coser algunos refuerzos, pero con un par de pasadas rectas paralelas se soluciona el problema.
Lo que sí considero imprescindible es la marcha atrás. Cuando he cosido en alguna máquina distinta a la mía, se aprecia mucho esta característica, ya que, cuando la cantidad de tela ya va siendo apreciable, el tener que dar la vuelta completa a la tela para dar las dos o tres puntadas al revés a veces se convierte en un problema y hace perder bastante tiempo.
Conoce la máquina
Antes de empezar a coser es imprescindible conocer bien la máquina que tenemos delante. Sé que es otra de mis manías, pero hay que leerse el manual antes de empezar. Los aspectos básicos que hay que conocer y que son diferentes en cada modelo de máquina son:
  • Partes de la máquina.
  • Enhebrado del hilo y carga de la canilla.
  • Solución de posible enredos o atascos.
  • Lubricado de la máquina. Muy importante si queremos que nos dure toda la vida.
  • Cambio de la aguja.
  • Selección del largo de puntada.
  • Selección del tipo de puntada.
  • Ajuste de la tensión.
Para aquellos que nunca han visto una máquina de coser o que, habiéndola tenida entre sus manos, desconocen las partes que la forman, se describen a continuación las partes básicas de una máquina de coser:

Prensatelas


Es la pieza que aprisiona la tela para coser. Dispone de una palanca para hacerlo subir y bajar. Se mantiene en posición baja para coser y en posición alta para cualquier otra operación. Es muy importante no olvidarse de bajar el prensatelas a la hora de coser ya que si no la tela sube y baja con la aguja y puede provocarse un atasco. Si la tela no está lo sufiente prieta las puntadas y el avance de la tela son irregulares. Hay que ajustar la tensión del prensatelas en función del grosor y tipo de tela. Por lo general el pie es intercambiable, existiendo pies especiales para hacer dobladillos, zurzir, bordar,etc.

image


Volante

image
Es la rueda que mueve el mecanismo de la máquina. Va cogida al motor o pedal por una correa. Si la tensión de la correa no es adecuada la máquina no funcionará bien.
El volante se puede mover con la mano hacia nosotros para posicionar la aguja de manera precisa o para realizar las dos o tres puntadas finales sin miedo a pasarse por no controlar bien el pedal del motor. Nunca debe moverse en el sentido de las agujas del reloj.
En el centro dispone de una rueda que hace las funciones de embrague. Esta rueda se tiene que aflojar para bobinar la canilla, ya que si no la máquina cosería en vacío, cosa que nunca debe hacerse.
Canilla
Se compone de la bobina y la cápsula y alberga el hilo que va por la parte de debajo de la costura. La costura a máquina se realiza mediante el entrelazado de dos hilos, el superior, que viene por medio de la aguja, y el inferior, que sale de la canilla. La canilla va alojada en la lanzadera, que también se encarga de atrapar el hilo superior para realizar la puntada.
Para extraer o introducir la canilla lo primero de todo es situar la aguja en el punto más alto.
  • Extracción: Hay que levantar el pestillo para liberarla y poder extraer el conjunto de cápsula y bobina.
  • Inserción: Con la bobina dentro de la cápsula y el hilo correctamente enhebrado se inserta la canilla en su receptáculo observando la posición de ésta, que sea la misma que tenía cuando se extrajo. Solamente entra de una manera y no hay que forzarla. Al encajar correctamente en su sitio se oirá un clic.
Pero como ya he dicho más de una vez, lo mejor es comprobar el manual ya que todas las máquinas no son iguales.
Si se va a coser con hilo de diferentes colores puede ser recomendable tener más de una bobina para la canilla ya que de esta manera cambiar de color es más rápido. A la hora de comprar bobinas adicionales, hay que tener cuidado de comprar la adecuada, ya que máquinas de marcas diferentes pueden tener canillas diferentes.


image
image

Aguja

Elegir la aguja adecuada es fundamental. Esta elección se hace en función del hilo y tela utilizados.
La función de la aguja, como puede llegar a pensarse, no es únicamente la de atravesar la tela para pasar el hilo. La aguja es el medio por el cual el hilo superior se pone adecuadamente en el camino de la lanzadera para poder ser entreladazo correctamente con el hilo inferior.
Un hecho del cual no se tiene muchas veces constancia, es el número de veces que el hilo atraviesa el ojal de la aguja. Al coser a mano, el hilo prácticamente no se mueve a través de la aguja. La aguja simplemente sirve para pasar el hilo al otro lado de la tela. Sin embargo, en la costura a máquina, el hilo pasa por el ojal hacia adelante y atrás constantemente. Si se mueve el volante lentamente con la mano al tiempo que se cose, se puede apreciar esto fácilmente. Como término medio, un hilo estándar cosiendo con un punto de 3 mm pasa del orden de 24 veces hacia adelante y hacia atrás, es decir, atraviesa el ojal unas 48 veces.
Si el ojal es demasiado pequeño para el hilo seguramente éste acabará deshilachándose por el roce y se formará una maraña de hilo en la aguja siendo necesario extraer el hilo, cortar la parte rota, enhebrar de nuevo el hilo y repetir las últimas puntadas. En función del grosor y tipo de hilo (no es lo mismo coser poliéster que algodón) habrá que elegir la aguja adecuada.
En Europa las agujas van numeradas de 10 en 10, siendo los números más habituales del 70 al 110. Para coser spinaker un tamaño de aguja que suele ir bien para casi todo es el 80. Para coser refuerzos o muchas capas de tela puede ser aconsejable un 90 o 100. Yo al principio utilizaba el 80 y el 100, pero ahora prácticamente lo hago todo con el 80, ya que utilizo el mismo hilo para todo. Cinco capas de spinaker y dos de refuerzo de dacron se cosen bien con el 80.
Se suele pensar que una aguja muy grande puede dañar la tela, pero no es del todo cierto ya que por ejemplo, los globos aerostáticos se cosen con hilo unas cuatro veces más grueso que el utilizado en cometas. Por tanto la aguja es mucho más grande que la que utilizamos los cometeros, al igual que el agujero en el spinaker. Lo que si hay que tener en cuenta es no hacer la puntada muy corta, ya que eso sí que debilita la tela.
Cambiar la aguja requiere haberse leído antes el manual, o al menos fijarse bien de como está colocada al sacarla de la máquina. La aguja solamente entra en una posición. Si la colocamos mal se puede romper la máquina.
La aguja que coloquemos no debe estar doblada, ya que puede resultar en el mejor de los casos en puntadas perdidas y en el peor en una rotura de la máquina.
Al igual que sucede con la bobina de la canilla, cuando compremos una aguja, ésta tendrá que ser la adecuada para nuestra marca de máquina.

Enhebrado del hilo


Vuelvo a lo mismo de siempre. Hay que leer el manual. Cada máquina es diferente y la forma de enhebrar el hilo varía de una a otra.
El enhebrado no consiste únicamente en pasar el hilo por la aguja. Desde el hilo sale del carrete hasta que llega a la aguja ha tenido que pasar por una serie de guías, platillos y muelles. En algunas máquinas el hilo atraviesa la aguja lateralmente y en otras frontalmente. Las máquinas más modernas el enhebrado se hace automáticamente.
Las primeras veces que se cose a máquina esta es la tarea que más cuesta aprender, sobre todo si entre sesiones de costura pasa bastante tiempo. Lo dicho, leed el manual y si puede ser que alguien que controle esa máquina os enseñe.
Lo que si es común a todas las máquinas es que para empezar a enhebrar el hilo la aguja debe estar en el punto más alto.

Para empezar a coser


Una vez cargada la canilla e insertada correctamente en la máquina, los pasos a seguir para empezar a coser son los siguientes:

Enhebrar el hilo  

Siguiendo las instrucciones del manual o de la persona que nos instruye, se enhebra el hilo superior vigilando de que sigue correctamente todos los puntos del camino hasta la aguja.
Extraer el hilo inferior
Con el hilo inferior ya por dentro de la aguja, suavemente se tira de él con la mano izquierda hacia adelante al tiempo que con la otra mano se gira el volante hasta que por debajo del prensatelas asoma el hilo inferior.
Con la ayuda de la punta de las tijeras se separan ambos hilos y se estira un poco más del hilo inferior para dejar unos diez centímetros de hilo.
Preparar los hilos
Antes de comenzar a coser, el hilo superior tiene que pasar por debajo del prensatelas y ambos hilos se apartan hacia detrás.

Colocar la tela
La tela se coloca debajo del prensatelas y se baja éste de manera que aprisione la tela y los hilos.

Comenzar a coser

Ya se puede empezar a coser, siendo recomendable tirar hacia detrás los hilos con la mano en las dos o tres primeras puntadas.
La tela debe avanzar por si misma aunque a veces, si hay mucha tela por delante de la máquina se puede ayudar con la mano para que avance sin dificultades. Lo que no es recomendable es estirar de la tela y forzar el avance de la misma.

Ajuste de la tensión

Para comprobar si la tensión de los hilos es correcta hay que coser dos trozos de retales del mismo material que se va a coser y ver como quedan los hilos sobre la tela. Para facilitar la tarea se pueden utilizar hilos de colores diferentes que contrasten con la tela, aunque siempre del mismo tipo que con el que se va a realizar la costura definitiva.
Una vez realizas unas cuantas puntadas rectas debería verse en cada una de las caras hilo de un solo color, aunque al coser spinaker esto no siempre sucede ya que el hilo suele ser más grueso que la tela.
Cada tipo de tela o de hilo requiere un ajuste diferente de las tensiones. Si la máquina se utiliza sólo para coser spinaker no será un gran problema, sin embargo si se cosen diferentes tipos de telas o con hilos de diferente grosor puede ser un poco tedioso el proceso de ajuste. A mí, de hecho, no me resulta para nada una tarea agradable.
En una costura correcta las tensiones del hilo superior e inferior deben ser tales que el enlace de los dos hilos tenga lugar entre las dos telas, tal se como muestra en la siguiente figura.

image

Si la tensión del hilo inferior es excesiva o la del superior débil, el resultado será el que se observa en la figura como tensión inferior mayor. Puede suceder que la tela se arruge, entonces probablemente la tensión inferior es muy elevada.
Si la tensión del hilo inferior es débil o la del superior fuerte, el resultado será el que se observa en la figura como tensión superior mayor.
Si la tensión no es correcta habrá que corregir alguna de las dos tensiones y volver a probar. Lo mejor es empezar por ajustar la tensión inferior como se indica a continuación y luego ir ajustando la tensión superior.
Ajuste de la tensión del hilo inferior
Una manera para empezar a regular las tensiones es ajustar la tensión del hilo inferior. Para ello, la cápsula de la canilla tiene un pequeño tornillo que girándolo a la izquierda afloja la tensión y a la derecha la aumenta.
En un principio, la tensión debe ser tal que cogiendo el extremo del hilo y dejando suelta la canilla ésta deberá caer por su propio peso de una manera suave, como si de un yo-yo se tratara. Si el la canilla no desciende ni siquiera dando leves tirones al hilo habrá que aflojar un poco el tornillo de ajuste. Si por el contrario la canilla cae a gran velocidad habrá que apretar el tornillo. El ajuste del tornillo conviene hacerlo poco a poco, por ejemplo dando un cuarto de vuelta y volviendo a comprobar la tensión.
Conforme se va adquiriendo experiencia en el ajuste de las tensiones cada uno lo efectua a su manera. El método explicado es simplemente uno de tantos,


image

Ajuste de la tensión del hilo superior


Para regular la tensión del hilo superior, en toda máquina existe alguna rueda o tuerca que al girarla hacia la izquierda hace disminuir la tensión y hacia la derecha la aumenta. Algunas máquinas tienen una graduación de la tensión, lo que puede servir de orientación a la hora de ajustar. Como digo siempre, consultar el manual.
Aumentando la tensión superior puede llegarse a un extremo en el que el hilo superior tenga muchas dificultades para desplazarse. Entonces lo que hay que hacer es aflojar tanto la tensión superior como la inferior y volver a iniciar el proceso de ajuste.

Posibles fallos al coser
Puntadas perdidas o defectuosas
  • Aguja demasiado gruesa para el hilo empleado.
  • Aguja torcida o despuntada.
  • Punta de la lanzadera rota.
Rotura del hilo superior
  • Tensión superior demasiado fuerte.
  • Aguja colocada al revés.
  • Aguja torcida o despuntada.
  • Hilo de mala calidad o demasiado grueso para la aguja.
  • Lanzacera rota.
Rotura del hilo inferior
  • Tensión inferior excesiva.
  • Lanzadera rota.
Costura irregular
  • Tensiones no regladas de acuerdo al género que se cose.
  • Hilos de mala calidad, de grosor irregular.
  • Aguja torcida o despuntada.
  • Discos de tensión o muelle de la cápsula sucios.
  • Aguja no adecuada para el hilo empleado.
Marcha pesada de la máquina
  • Correa demasiado tensa.
  • Falta de lubrificación.
  • Algún hilo entre la lanzadera y el carril.

    28 comentarios:

    1. Hola que tal:

      Yo tengo una maquina de coser marca Kenmore modelo 385.16221300

      El problema que tengo con ella es que al enchufarla al tomacorriente, no para de coser solita.
      Sin necesidad de presional el motor de la maquina.
      Su motor es de pedal pero no hace falta pisarlo pues al enchufar la maquina solamente empieza a coser como loca. xD

      Ya la limpie de toda la peluza acumulada, la engrase un poco, pero sigue el problema.

      Me podrias ayudar a resolver el problema por favor?
      Sera que necesito cambiar el motor por uno nuevo... o estara haciendo falso contacto algun cablesillo..... no se que sea..

      Necesito de tu consejo.
      Mil gracias.

      ResponderEliminar
    2. Hola! Mi máquina hace mucho ruido al coser, creo que es falta de lubricación, pero no sé dónde debo poner aceite. Agracecería mucho su ayuda.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. MI MAQUINA COSE BIEN DE ARRIBA Y DE ABAJO SE HACE BOLAS, como que sobra hilo.

      ResponderEliminar
    5. hola Koroluk Carlos:
      parece ser que tienes que aumentar la tensión del hilo de arriba. En casi todas las mñaquinas hay una rueda numerada, girala hasta que cosa bien

      ResponderEliminar
    6. hola sabes tengo una merrit me2020 y mi problema es que no avanza la tela cuando la hago funcionar

      ResponderEliminar
    7. HOLA SOY IVONNE, TENGO UNA SINGER Y QUIERO COSER TELA POLAR PERO EL HILO DE ABAJO SOBRE Y ESO ME PASA AHORA CON TODAD LAS TELAS COMO HAGO PARA COSER????

      ResponderEliminar
    8. Hola, tengo una Refrey transforma 427. No cose y no se si es el pedal o el motor. Le llega corriente porque la bombilla se enciende.
      ¿Me podeis dar alguna pista???
      Gracias
      Sonia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo un problema con mi máquina de coser eléctrica hace mucho tiempo que no la uso el otro día la empecé a utilizar al principio iba muy despacito luego ya parece que iba bien pero de repente se paró y empezó a echar humo y no sé qué le pasa

        Eliminar
    9. Buenas tardes.. Mi problema es el siguiente. Estoy haciendo unas cortinas y le he puesto cinta. La uno a la tela en tres partes, en el filo de arriba, abajo, y en medio, pero cuando termino veo que el visillo esta torcido, como si me tirase la tela, al tener como rayas no puedo disimular y se ven torcidas. A que es debido?? Espero haberme explicado. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    10. el sistema de arrastre (feed dog) de mi maquina arrastra normalmente la tela hacia arriba de mi, y deberia ser hacia afuera. le colocaron un motor nuevo. ?como soluciono esto?.

      ResponderEliminar
    11. Hola tengo una singuer 1107 y al coser cualquier tela en la parte inferior de labobina no sujeta bien y se hace bola el hilo

      ResponderEliminar
    12. hola yo le saque el volante de mi maquina para cambiarle la correa pero cuando la volvi a poner ya no quedo como antes ahora el volante va mas rapido y la aguja no da puntadas... soluciones porfavor

      ResponderEliminar
    13. Hola,he desmontado mi alfa para cambiar el motor que no funcionaba y ahora una vez montada hay problemas el hilo superior no COCE el inferior,con lo cual no cose

      ResponderEliminar
    14. Hola. mi pregunta es cómo puedo reparar la palanca que sube y baja el prensatelas;la maquina es una Alfa de las viejas que funcionaba de hórdago y reparando una rodillera dejó de hacerlo sin saber que le pude hacer
      Gracias

      ResponderEliminar
    15. Hola! Tengo una New Home eléctrica y no sé qué pasa que no engancha el hilo de abaj y no cose. Aparte el volante está bastante duro. Gracias.Elsa

      ResponderEliminar
    16. Hola! Tengo una máquina Singer futura xl-400 el problema es que la prendí y todas las luces parpadean y en el manual no dice como solucionar esto. Espero por su ayuda. Gracias, Karla

      ResponderEliminar
    17. Hola! Tengo una máquina Singer futura xl-400 el problema es que la prendí y todas las luces parpadean y en el manual no dice como solucionar esto. Espero por su ayuda. Gracias, Karla

      ResponderEliminar
    18. Al apretar el boton hacia adentro para realizar una costura hacia atrás, este se quedo como pegado, y ahora me cose en un lugar fijo o solo para atras, como puedo solucionar este problema???

      ResponderEliminar
    19. Al apretar el boton hacia adentro para realizar una costura hacia atrás, este se quedo como pegado, y ahora me cose en un lugar fijo o solo para atras, como puedo solucionar este problema???

      ResponderEliminar
    20. Me pasó algo, se me querella aguja de mi máquina Brother, ahora pongo una nueva y al bajarla pega en el prensatela que hago??? La dañe??? Noc que hacer para arreglarla es apenas un milimetro pero pega y me da miedo utilizarla así y volver a quebrar la aguja y dañar la maquina

      ResponderEliminar
    21. Estas segura de haberla colocado bien, en la postura correcta, y metida a tope?
      Es la aguja correcta?
      Prueba a quitarla y volver a ponerla.

      ResponderEliminar
    22. Hola tengo un problema con una Refrey Transforma 427 Automática. Patina el embrague, la correa la encuentro floja pero la estuvo mirando un técnico y me dijo que estaba bien. Alguien me puede ayudar por favor? Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    23. Hola, tengo una máquina de coser Marca alfa y no se porque motivo se ha bloqueado,el pedal se atasca,no gira por arriba de manera que la correa va sola pero la aguja no se mueve ,me podrías dar algún consejo para solucionarlo? Gracias.

      ResponderEliminar
    24. Hola, el selector de longitud de puntanda y el boton de marcha atras no funciona que hago, por favor.

      ResponderEliminar
    25. Es una maquina singer 241, le instalaron el piñon de movimiento vertical y no quedo bien el pulsador de marcha atras y de longitud de puntada, se salio o solto algo adentro, gracias.

      ResponderEliminar
    26. Hola, el selector de longitud de puntanda y el boton de marcha atras no funciona que hago, por favor.

      ResponderEliminar
    27. Hola mi problema con la maquina es que la ruedita del volante se afloja y la tengo q estar apretando que es?

      ResponderEliminar

    Con la tecnología de Blogger.